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Taoísmo en Español

Tao Te King videos / Capítulo 76 6-10.

La puerta de Hoben

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Tao Te King Capítulo 76-6
Los hombres suaves y débiles
Los que son suaves y débiles son los hombres de la vida. (Cap.76)










柔弱なる者は生の徒なり


♦ ♦ ♦


Por duro y fuerte que sea la persona, es parte del holograma de

usted.


Entonces, ¿quién es usted, si es suave y débil?


Si es suave y débil, es el hombre de la vida, dice Lao Tse.


¿La vida?


¿Qué es la verdadera vida?


¿Por qué vivimos?


Su verdadera vida es la circulación de la energía.


Usted es la luz infinita con otros nombres, incluyendo el Tao, el Buda, el Zen, y el Amor.


Usted vive con el fin de mantener esta circulación de la energía.


Usted vive con el fin de mantener su verdadera vida.


Su llamada "vida" es una película que estimula la circulación.


¡Sea suave y débil!, y su luz pasará a través de la vida del ego con más facilidad.


¡Suavice su luz personal y egoísta!, y su verdadera luz iluminará el

mundo.


Cuanto más suave sea su luz personal del ego, más fuerte será la verdadera luz.

KEYWORDS

Tao Te King Capítulo 76-7
Un ejército fuerte no gana
Por tanto, si su ejército es fuerte, usted nunca va a ganar. (Cap.76)










ここを以て兵は強ければ則ち勝たず


♦ ♦ ♦


Si su ejército es "fuerte", ¿es más fácil aceptar los actos de otras personas contra la voluntad de usted?


¿No quiere usar su "ejército fuerte" para controlar a la gente contra

usted?


Por eso Lao Tse dice: "usted nunca va a ganar".



Los Budistas Zen utilizan dos conceptos clave para entenderlo.


  1. 1.即心是仏。[soku shin ze butsu] El mecanismo es el Buda (= el

Tao).


2. 一切法一心。[issai ho isshin] Todas las manifestaciones son un mecanismo.



Por tanto, trate la llamada realidad, que es una manifestación del Tao, como si fuera el verdadero Tao (a sabiendas de que la manifestación y el Tao no son exactamente lo mismo).


半箇衆生半箇法性。・・・。法性不是衆生。


(Maestro Zen Dogen, 法性 Hossho, «Shobogenzo»)



No es su ego quien controla la situación.


No sea fuerte.


Su verdadera victoria es mantener la función del mecanismo del

Tao.

Tao Te King Capítulo 76-8
Karoshi / La rama rota
Una rama fuerte de un árbol sin duda se romperá. (Cap.76)











木は強ければ則ち折る


♦ ♦ ♦


No trabaje demasiado duro.


¿Sabe usted una expresión japonesa "Karoshi 過労死"?


Esta significa "la muerte por exceso de trabajo".


Diligente, trabajador, incansable.


Todos estos adjetivos una vez eran el lema del Japón de la

posguerra.


Los japoneses trabajaron duro, tan duro como sea posible hasta que sus vidas se de pronto "rompieron".


Habían trabajado mucho para comprar un Toyota Corolla o un Walkman de Sony.


Luego, se dieron cuenta de que no tenía ningún tiempo para usarlo.


Algunos tuvieron la suerte de escuchar la música con un Walkman en el tren.


Otros estaban demasiado cansados para mantenerse despiertos, incluso mientras estaban de pie en el tren.


La mayoría de los dueños de un coche, solamente disfrutaron lavando las suyas.


¿Un día de viaje?


¡Impensable!


Desde hace más de mil años en Japón, «el Tao Te King» de Lao Tse ha sido uno de los materiales de estudio que hay que leer.


¿Los japoneses han realmente aprendido lo que Lao Tse dice en el

libro?


¿Y usted?

Tao Te King Capítulo 76-9
Hossho se queda abajo
Los fuertes y grandes se quedan abajo. (Cap.76)











強大なるは下におる


♦ ♦ ♦


¿Qué es el más fuerte y grande?


Sin duda, es el Tao.


¿Se acuerda que el apodo del Tao es grande? (☞Véase El Grande 25-9)


Como el agua, el Tao busca un lugar más bajo, que no se puede ver. (☞Véase Capítulo 8 ¡Sea como el agua!)


En cierto sentido, el Tao permanece en la sombra de cada

fenómeno.



El Maestro Zen Dogen lo expresa así:


"Se pone su cuerpo en el almacenamiento, y la sombra está más expuesta."


(Mitsugo 密語, «Shobogenzo»)



Maestro Zen Ikkyu utiliza en su «Yama Uba» la metáfora de que el Tao (= Buda, = Zen) se queda en la sombra de todo.


Yama Uba, la vieja en las montañas, ayuda a todos en sus

sombras.


Ellos no saben lo que está haciendo la vieja.


Usted no sabe lo que el Tao está haciendo en la sombra de usted.


Cuando usted comete un error, no es su culpa.


El Tao está solamente enviando el Amor (= Tao) a usted.


En el budismo, se llama Hossho 法性, la naturaleza de la

manifestación. (☞Véase también ¿Elevar Hossho? 77-3)

¡Mira el capítulo 76 entero!
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¡Véase la traduccíon y la descodificación del capítulo 76 Suave y débil!http://www.youtube.com/playlist?list=PL177EE1C826E0AF86http://www.youtube.com/playlist?list=PL177EE1C826E0AF86../TaoTeKing/E7600.html../TaoTeKing/E7600.htmlshapeimage_10_link_0shapeimage_10_link_1shapeimage_10_link_2shapeimage_10_link_3
¡Mira el capítulo 76 entero!
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¡Véase la traduccíon y la descodificación del capítulo 76 Suave y débil!http://www.youtube.com/playlist?list=PL177EE1C826E0AF86http://www.youtube.com/playlist?list=PL177EE1C826E0AF86../TaoTeKing/E7600.html../TaoTeKing/E7600.htmlshapeimage_11_link_0shapeimage_11_link_1shapeimage_11_link_2shapeimage_11_link_3

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[Artículos relacionados]

Tao Te King Capítulo 76-10
La puerta de Hoben / Suave y débil
Los suaves y débiles se quedan alto.

(Cap.76)











柔弱なるは上におる


♦ ♦ ♦


"Los suaves y débiles" son un holograma, que se queda alto, es decir, en el nivel superficial.


Si se desea madurar espiritualmente, ¿qué tiene que hacer?


¿Meditar durante treinta años?


No.


Se puede madurar aquí ahora.


Todo lo que tiene que hacer es abrir la puerta de la profundidad oscura femenina. (☞Véase La raíz del cielos y la tierra 6-3 y Tao Te King Capítulo 6 Dios del valle)


También se llama "la puerta de varias sorpresas" (☞Véase Pensamiento Inverso 1-9 y Tao Te King Capítulo 1 La puerta) y "La puerta del cielo" (☞Véase Tao Te King Capítulo 10 Palabras mágicas).



En el budismo, el Buda lo llama "la puerta de Hoben 方便門",


que significa "la puerta de la herramienta del Buda para iluminar a la gente".


(Shohojisso 諸法実相, «Shobogenzo»)



¿Cómo se puede abrir la puerta?


Es fácil.


Sólo tiene que aceptar el mundo delante de usted (= su

holograma).


Entonces, ¿qué va a ver después de que se abre?


Exactamente el mismo escenario.


Pero, ¿puede usted comprender la diferencia?

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¿Necesitas ayuda?


P: ¿Qué es el Taoísmo? ¿Qué es el budismo Zen?


R: El Taoísmo y el budismo Zen son religiones orientales. Pero si hablamos del Tao y el Zen, son lo mismo. Son la energía fundamental.

Terminología --- ¿Qué es el Tao?



P: Se habla muy seguido de “Holograma”. ¿Qué es el holograma?


R: Es la imagen óptica tridimensional.


P: Lo sé. ¿Qué significa en el Taoísmo y el budismo Zen?

Terminología --- ¿Qué es un Holograma?



P: Comprendo que 心 [shin] significa el centro. ¿El centro de qué?


R: Es mejor comprenderlo como el mecanismo. Es el mecanismo de

Tao/Holograma.

Terminología --- ¿Qué es el mecanismo de Tao/Holograma?



P: La vida es dura. No puedo soportar el sufrimiento.


R: Todos los sufrimientos tienen una función. Si la sabes, podemos aceptar todo más fácilmente.

Terminología --- ¿Qué es el sufrimiento de la vida?



P: Todos tenemos que morir, ¿verdad?


R: En el budismo Zen, dicen que no existe la muerte.

Terminología --- ¿Qué es la muerte?



P: No tengo ni amiga ni novio. A los otros no les gustan los que hago. ¿Por qué no me quieren?


R: ¿Te amas? Los otros son en realidad tu propio yo.

Terminología --- ¿Qué son los otros?



P: No me gusta mi personalidad. ¿Qué puedo hacer?


R: No importa porque el yo no existe.

Terminología --- ¿Qué es el Yo?



P: Nadia me ama. No amo a nadie. ¿Qué es el amor?


R: El amor como un sentimiento no es exactamente el verdadero Amor.

Terminología --- ¿Qué es el Amor?



P: ¿Tao? ¿Zen? ¿Amor? ¿Buda? ¿Qué es la diferencia?


R: No hay diferencia en realidad.

Terminología --- ¿Cual es el verdadero nombre del Tao?



P: Estoy muy enojado. Este mundo está lleno de injusticia. ¿Qué puedes hacer para cambiar el mundo?


R: No hay ni justicia ni injusticia.

Terminología --- ¿Qué es el juicio?



P: Es muy importante no hacer nada, ¿verdad? ¿Se puede apagar el corazón?


R: “No hacer nada” no significa “no deber moverse”.

Terminología --- ¿Qué es “No hacer nada”?



P: No me gusta mi cara.


R: ¿Tu cara? No puedes ver tu cara.


P: Si, si. Puedo ver mi cara en el espejo.


R: Esto es solo el reflejo. No es tu verdadera cara.

Terminología --- ¿Qué es la cara?



P: Quiero comprar una rueda de oración tibetana para estar feliz.


R: ¿Comprar? ¿Por qué tienes que pagar dinero para algo gratis?


P: No hay nada gratis en la vida.


R: Es gratis la verdadera rueda de oración.

Terminología --- ¿Qué es la rueda de oración?



P: Tengo miedo de morir.


R: No te preocupes.


P: Comprendo. Crees la reencarnación en el budismo, ¿verdad?


R: La verdadera reencarnación es mucho mejor que lo que crees.

Terminología --- ¿Qué es la reencarnación?

¿Necesitas ayuda?


P: ¡Estoy frustrado! ¿El Tao va ayudarme?


R: ¿No quieres utilizar Pensamiento Inverso?

Pensamiento Inverso



P: ¿Que es “No hacer nada”? ¿No debes hacer nada?


R: “No hacer nada” no es “no deber hacer nada”.

Para entender ¿No hacer nada?



P: ¿Qué es la relación entre el Holograma y el Tao?


R: Mira esta foto hacha para explicar la estructura del Tao y el Holograma.

Estructura del Tao y Holograma



P: ¿Qué es la “mente” en el taoísmo y el budismo zen? ¿Por qué no podemos comprenderlo?


R: Es por la palabra 心 [shin], que se traduce como la mente muy seguido en español.

Función del Tao y Holograma



P: ¿No puedo controlar mi propio yo?


R: El verdadero Tu no es tu propio yo. ¿Sabes qué es el verdadero Tu?

5 puntos sobre su yo y el verdadero Usted



P: ¿Tengo que trabajar duro antes de llegar el Satori? ¿Por qué no puedo llegar al Satori?


R: No, no tienes que hacer nada para llegar al Satori.

7 etapas para el Satori / Iluminación



P: Me gustaría estar Uno con el Tao. ¿Cómo lo puedo hacer?


R: No tienes que hacer nada porque ya eres Uno con el Tao. Solo has olvidado esto.


P: ¿Cómo puedo recordarlo?


R: Hay diez puntos para recordar que el verdadero Tu eres el Tao.

10 puntos para ser Uno con el Tao