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Taoísmo en Español

Tao Te King videos / Capítulo 76 1-5.

Mujoseppo

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Tao Te King Capítulo 76-1
La vida suave
La vida del hombre es suave y débil.

(Cap.76)











人の生まるるや柔弱


♦ ♦ ♦


La expresión "suave y débil" sugiere ser intangible.


¿Por qué es intangible la vida del hombre?


Porque es parte de un holograma.


¿Qué es la vida, entonces?


Para responder a la pregunta, la película es una metáfora perfecta.


Una película no existe como una entidad tangible.


Una película es una historia contada en la pantalla donde se proyecta una secuencia de numerosas fotografías.


La vida del hombre funciona como una película.


Como el nombre de "película" se da a una secuencia de imágenes proyectadas, la "vida" es el nombre de una colección de

hologramas.


Un holograma no cambia como no cambia una imagen individual en una película.


La secuencia de los hologramas nos da la impresión de que

cambia.



[Importante]

-La vida no existe como una entidad tangible.


-Un holograma no cambia.

KEYWORDS

Tao Te King Capítulo 76-2
El fin duro
El fin de la vida del hombre es duro y fuerte. (Cap.76)











其の死するや堅強なり


♦ ♦ ♦


¿Qué es el fin de la vida?



El Maestro Zen Dogen responde a la pregunta con claridad:


"La vida es una fase momentánea.


El fin de la vida es una fase momentánea."


生も一時のくらゐなり。死も一時のくらゐなり。


(Genjokoan 現成公案, «Shobogenzo»)



En particular, utiliza la expresión "una fase en la manifestación / Ho-i [jo i] 法位" para describir las mismas etapas.


Cada momento de la vida es una fase en la manifestación y parte de un holograma que usted proyecta.


Lo importante es que cada holograma es independiente de los otros hologramas como un fotograma individual en una película no tiene nada que ver con los fotogramas antes y después de él.


Es decir, el fin de la vida no tiene nada que ver con el comienzo de la vida.


No hay causa y efecto entre los hologramas.


La verdadera causa y efecto tiene lugar entre un holograma y el Tao, que es el verdadero usted.


La imagen holográfica proyectada estimula la circulación de la

energía.


La circulación se llama el Tao.



[Importante]

-Un holograma no afecta a otro.


-Un holograma es una fase momentánea.

Tao Te King Capítulo 76-3
La vida frágil
La vida de todo, las hierbas o los árboles, es suave y frágil. (Cap.76)











万物草木の生まるるや柔脆。


♦ ♦ ♦


¿Por qué la vida existe?


¿Por qué las vidas de las hierbas y los árboles existen?


En primer lugar, la vida o la vida de cualquier ser, es parte de un

holograma.


En segundo lugar, existe un holograma como un catalizador.


El catalizador estimula el Tao, la circulación de la energía

fundamental.


Esta relación entre lo estimulando y lo estimulado es metafóricamente expresada


como


"explicar la manifestación / 説法 [seppo]"


o


"hacer girar la rueda de la manifestación / 転法輪 [tenborin]".


En otras palabras, todo lo que ve en el holograma de usted es una oración.


La oración catalizador le estimule a usted, que es el Tao en

realidad.



Es por eso que el Maestro Zen Dogen dice:


"A veces se utiliza las letras de cien hierbas;


a veces se utiliza las letras de diez mil árboles."


あるいは百草の文字をもちゐ、


あるいは万木の文字をもちゐる


(Bukkyo 仏経, «Shobogenzo»)

Tao Te King Capítulo 76-4
El fin seco
El fin de su vida es seca y marchita.

(Cap.76)











其の死するや枯こうなり


♦ ♦ ♦


Cuando vea que sus plantas están secas y marchitas, ¿qué le

parece?


¿Las vidas de las plantas se están acercando a su fin?


Si su respuesta es así, por favor, recuerde que cada momento de la vida es una fase momentánea de manifestación (=Ho-i 法位). (☞Véase El fin duro 76-2)


Es una imagen holográfica independiente momentánea.


El fin no tiene nada que ver con el comienzo.


Además, todas las imágenes holográficas son oraciones.


Cuando vemos su fin, a menudo nos sentimos tristes.


¿Por qué?


Algunos lo asocian con su propio fin; otros se recuerdan de la desaparición de alguien.


Pero es extraño.


Nada termina, porque no hay comienzo.


Nadie pierde nada porque no ha existido jamás.


Las imágenes holográficas de la fin y la desaparición nos están pidiendo lo mismo que las del comienzo y el nacimiento:


"Envíe más amor".

¡Mira el capítulo 76 entero!
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[Artículos relacionados]

Tao Te King Capítulo 76-5
Mujoseppo = No vivo predicar / Duro y fuerte
Por tanto, los que son duros y fuertes son los hombres de la no-vida. (Cap.76)










故に堅強なる者は死の徒


♦ ♦ ♦


¿Los objetos no vivos entienden lo que se predica?


無情還解説法否


En el Budismo Zen, a menudo discuten la cuestión.



También se hacen una pregunta:


"¿Qué tipo de gente puede escuchar la predicación de los seres no vivos?".


無情説法什麼人得聞


«Nota»

La predicación de los seres no vivos = Mujoseppo 無情説法



Las respuestas son muy claras:


"Sí. Los seres no vivos pueden escuchar la predicación de los seres no vivos".



La vida es parte de un holograma, lo que llamamos el mundo.


Un holograma es proyectado.


Como las personas y los edificios en una película son proyectados, los seres vivos y los seres no vivos en el holograma son

proyectados.


Los seres vivos y no vivos son los mismos.


En cierto sentido, todo es no vivo.


¿Cómo se puede saber que las personas y los animales tienen pensamientos y sentimientos mientras que las rocas y las nubes

no?


Ahora usted sabe por qué no somos capaces de escuchar lo que otras personas y los animales piensan o sienten.

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¿Necesitas ayuda?


P: ¿Qué es el Taoísmo? ¿Qué es el budismo Zen?


R: El Taoísmo y el budismo Zen son religiones orientales. Pero si hablamos del Tao y el Zen, son lo mismo. Son la energía fundamental.

Terminología --- ¿Qué es el Tao?



P: Se habla muy seguido de “Holograma”. ¿Qué es el holograma?


R: Es la imagen óptica tridimensional.


P: Lo sé. ¿Qué significa en el Taoísmo y el budismo Zen?

Terminología --- ¿Qué es un Holograma?



P: Comprendo que 心 [shin] significa el centro. ¿El centro de qué?


R: Es mejor comprenderlo como el mecanismo. Es el mecanismo de

Tao/Holograma.

Terminología --- ¿Qué es el mecanismo de Tao/Holograma?



P: La vida es dura. No puedo soportar el sufrimiento.


R: Todos los sufrimientos tienen una función. Si la sabes, podemos aceptar todo más fácilmente.

Terminología --- ¿Qué es el sufrimiento de la vida?



P: Todos tenemos que morir, ¿verdad?


R: En el budismo Zen, dicen que no existe la muerte.

Terminología --- ¿Qué es la muerte?



P: No tengo ni amiga ni novio. A los otros no les gustan los que hago. ¿Por qué no me quieren?


R: ¿Te amas? Los otros son en realidad tu propio yo.

Terminología --- ¿Qué son los otros?



P: No me gusta mi personalidad. ¿Qué puedo hacer?


R: No importa porque el yo no existe.

Terminología --- ¿Qué es el Yo?



P: Nadia me ama. No amo a nadie. ¿Qué es el amor?


R: El amor como un sentimiento no es exactamente el verdadero Amor.

Terminología --- ¿Qué es el Amor?



P: ¿Tao? ¿Zen? ¿Amor? ¿Buda? ¿Qué es la diferencia?


R: No hay diferencia en realidad.

Terminología --- ¿Cual es el verdadero nombre del Tao?



P: Estoy muy enojado. Este mundo está lleno de injusticia. ¿Qué puedes hacer para cambiar el mundo?


R: No hay ni justicia ni injusticia.

Terminología --- ¿Qué es el juicio?



P: Es muy importante no hacer nada, ¿verdad? ¿Se puede apagar el corazón?


R: “No hacer nada” no significa “no deber moverse”.

Terminología --- ¿Qué es “No hacer nada”?



P: No me gusta mi cara.


R: ¿Tu cara? No puedes ver tu cara.


P: Si, si. Puedo ver mi cara en el espejo.


R: Esto es solo el reflejo. No es tu verdadera cara.

Terminología --- ¿Qué es la cara?



P: Quiero comprar una rueda de oración tibetana para estar feliz.


R: ¿Comprar? ¿Por qué tienes que pagar dinero para algo gratis?


P: No hay nada gratis en la vida.


R: Es gratis la verdadera rueda de oración.

Terminología --- ¿Qué es la rueda de oración?



P: Tengo miedo de morir.


R: No te preocupes.


P: Comprendo. Crees la reencarnación en el budismo, ¿verdad?


R: La verdadera reencarnación es mucho mejor que lo que crees.

Terminología --- ¿Qué es la reencarnación?

¿Necesitas ayuda?


P: ¡Estoy frustrado! ¿El Tao va ayudarme?


R: ¿No quieres utilizar Pensamiento Inverso?

Pensamiento Inverso



P: ¿Que es “No hacer nada”? ¿No debes hacer nada?


R: “No hacer nada” no es “no deber hacer nada”.

Para entender ¿No hacer nada?



P: ¿Qué es la relación entre el Holograma y el Tao?


R: Mira esta foto hacha para explicar la estructura del Tao y el Holograma.

Estructura del Tao y Holograma



P: ¿Qué es la “mente” en el taoísmo y el budismo zen? ¿Por qué no podemos comprenderlo?


R: Es por la palabra 心 [shin], que se traduce como la mente muy seguido en español.

Función del Tao y Holograma



P: ¿No puedo controlar mi propio yo?


R: El verdadero Tu no es tu propio yo. ¿Sabes qué es el verdadero Tu?

5 puntos sobre su yo y el verdadero Usted



P: ¿Tengo que trabajar duro antes de llegar el Satori? ¿Por qué no puedo llegar al Satori?


R: No, no tienes que hacer nada para llegar al Satori.

7 etapas para el Satori / Iluminación



P: Me gustaría estar Uno con el Tao. ¿Cómo lo puedo hacer?


R: No tienes que hacer nada porque ya eres Uno con el Tao. Solo has olvidado esto.


P: ¿Cómo puedo recordarlo?


R: Hay diez puntos para recordar que el verdadero Tu eres el Tao.

10 puntos para ser Uno con el Tao